jueves, 14 de octubre de 2010

El tantra, rama del yoga, reacciòn femenina antibramhànica, rito sexual religioso y tècnica para todas las identidades sexuales

Comenzaremos con una serie de videos que ilustraràn como se ha trasplantado, reinterpretado, sincretizado y practicado el Tantra yoga, en distintos paìses europeos, mediterràneos y latinoamericanos dentro del movimiento de difusiòn del yoga y otras tècnicas curativas alternativas tradicionales y religiones de Asia y lejano oriente, en la era posmoderna.Para luego historiar su nacimiento en la India, relacionarlo con sus diversas reñigiones, mitologìas y concepciones cosmològicas, las maneras y atributos en que los indùes piensan y crean sus simbolos còsmicos basados en los principios femeninos y masculinos.Partimos de la base de que estos no estàn naturalizados ni demostrados a partir de la naturaleza sino de simbolos còsmicos. Por tanto culturales o preculturales. No necesariamente son principìos dualistas sino que sus objetivos son llegar a las unidades còsmicas.








El tantra que se asociò al yoga y a sus variadas ramas en el siglo IV AC para ser despuès una de sus vertientes. Se basò en las concepciones y divinidades del hinduismo y el bramanhismo, la dualidad religiosa divina de Shakti (femenina) y Shiva (masculino), las que tendìan a fundirse en la unidad original andrògina, mediante el acto sexual copulativo, sin fertlizaciòn, sin fecundidad, un ideal ascètico moral propio de la mayorìa de las religiones monoteìstas. Solo que esta infertilizaciòn estaba unida al placer, el disfrute de las relaciones sexuales.y el objetivo ùltimo espiritual de la liberaciòn, inmortalizarse en el alma màs allà de los cuerpos. Fue un movimiento sectario y tribal contra las estratificaciòn de las divisiones de castas y los monasterios de bramhanes, de los que sin embargo tomaron el ascetismo y el hedonismo, invirtiendo las relaciones entre los sexos, cuestionando el tipo de familia bramhánica y sus vinculaciones con el poder politico, religioso y social. En el tantra y posteriormente en el budismo, la mujer pasò a tener funciones y actitudes predominantes. La reacciòn contra el bramanismo monastico y cèlibe, las castas poligamas y la hipogamia (nunca una mujer debìa casarse con uno de la casta inferior) alterò la concepciòn y creaciòn de los dioses y el cosmos. Los gèneros se invirtieron respecto a occidente y las representaciones de los dioses y clasificaciones tàntricas, tanto en India como en sudasia,adoptaron el principio unitario, masculino y femenino en un mismo dios. En el hinduismo Shiva, es estàtico y como tal mascullino y pasivo, y en cuanto energìa dinàmica es activa y femenina. Todo lo fecundo proviene de Shakti mientras que Shiva es testigo y creador una danzarina caledoiscòpica que se proyecta sobre la pantalla cosmica de Shakti. El mito se traduce en el maithuna, la ejecuciòn del acto sexual tàntrico, en posiciones sexuales y atribuciones masculinas/femeninas contrarias a occidente: el hombre es pasivo y estàtico, la mujer dinàmica y activa; para homologar la creaciòn còsmica. Que el hombre occidental se adapte a su pauta cultural es ya cuestiòn de pasados en retirada. Las pràcticas y sexualidades reales, el maithuna occidental, eran frecuentemente contradictorias y bastantes desconocidas (al considerarse la sexualidad un tabù y tema de la vida privada) en hombres y mujeres; y hoy en dìa probablemente la pauta estè totalmente cambiada; ademàs de que las diversidades han entrado dentro del arco de sentimientos, ficciones y deseos de la dualidad de gènero,sea matrimonial, sea monogàmica o no, de los atributos asignados tradicionalmente a hombres y mujeres. En la India y sudasia, la sinominia y el abrevadero soteriològico del tantrismo, se estableciò entre el cosmos y la tribu que copula, mientras que los bramhanes de hecho ajustaban sus uniformes particularismos de castas a toda la sociedad (ascetismo, disfrute, poligamia, cosmos dual fundido en dioses unitarios y autofecundantes) sin importarles para nada las otras tribus y las castas inferiores. SAHKTI Y SHIVA LA VIA DEL TANTRISMO EL ENTRENAMIENTO TANTRICO CONTINUARA

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