Fuerza vital, energía cósmica y camino espiritual, es lo que expresan estos tres mantras, del arte creado en el Japón por el maestro Morihei Ueshiba. Arte marcial, deporte no competitivo, entretenimiento, disciplina física y espiritual, meditación y encuentro con los semejantes, a la vez que atracción del circunstancial oponente para disolver toda agresión, se reúnen en el movimiento de sus técnicas, que son las del universo, las del cosmos y la naturaleza. Luego de cada práctica uno sale más puro, más en paz con uno mismo y con los otros, diríase que el KI (la energía cósmica y natural que los chinos llaman CHI, los indúes PRANA y las culturas indígenas reconocen bajo las formas del animismo) ha sido restituido a sus canales naturales. El símbolo envolvente circular que lo identifica gráficamente encierra dentro la filosofía del ying y el yang, la media gota negra con un circulo blanco y viceversa. El sucesor del Sensei ( maestro en japonés) Ueshiba, su hijo Kishomaru Ueshiba, estuvo en el Uruguay, por los años 1988-1989. Brindó una exhibición en la que estubieron presentes los más importantes doyos para la època de Uruguay. Una fotos lo ilustraran pronto.
Un etnólogo comentaba hace unos años en el prólogo al libro de Sensei Saotone "Aikido o la armonía de la naturaleza" los contenidos del libro, los significados y las creencias que los conceptos y la práctica del Aikido manifestaban al encontrarse en diversidad de culturas a lo largo del tiempo y las geografías humanas. Realizaba un análisis antropológico, un resumen provisional comparativo entre culturas (el que permite un escueto prólogo) tal como suelen hacer las perpectivas teóricas de aquélla ciencia social. El antropólogo termina creyendo en las palabras de Saotone y señalando la tarea futura que a cualquier antropólogo le espera si intentara bosquejar unas comparación detallada de culturas.
"Es necesario tomar a Saotone Sensei al pie de la letra (......) Como antropólogo, creo que su experiencia individual constituye un microcosmos de la evolución biológica y cultural del hombre" (.....) Un análisis que comprenda la relación del AIKIDO con diferentes culturas supondría una tarea que requiere el marco de una obra mayor (......) daría como resultado una obra de varios volúmenes". Sin duda y el etnólogo David Jones cuando escribe así debe no solo haber leído la obra de Sensei sino asistido a sus clases y practicado AIKIDO, como todo antropólogo lo hace si desea conocer y acercarse por dentro a una cultura o grupo social.
Mitsugi Saotome tenía o tiene su doyo en Washington, EEUU. Nacido el 7 de marzo de 1937, fue uno de los últimos Uchi- Deschi, discípulos a tiempo completo, aceptados por Ueshiba. Octavo Dan, además de experto aikidoca, es escritor, escultor y pintor. CONTINUARA
PROXIMAMENTE: Breve cuadro biográfico de MORIHEI UESHIBA Fundador del AIKIDO
BIBLIOGRAFIA
SAOTOME,M: 2000; Aikido o la armonia de la naturaleza. KAIROS